lunes, 8 de julio de 2013

Ley seca y elecciones

Con la ley seca a cuestas en el fin de semana por las elecciones, el sábado fuimos a Puebla a ver una exposición en el museo Amparo, del que os hablé, sobre el fotógrafo mexicano Álvarez Bravo. Fotos preciosas que abarcan desde los años 30 hasta los 70. Colaborador de Eisenstein en Viva México y de Buñuel en alguna película, su punto de vista, su óptica artística, me recordó a Walker Evans, con quien realizó en vida exposiciones conjuntas, y también las fotos de Rulfo sobre México. Después, a pasear por una ciudad inagotable, llena de encanto y rincones por descubrir.

Y tras un paseo por el rastro poblano, decidimos irnos a comer. Buscamos un hotel con encanto y que fuera restaurante mientras paseábamos por las calles de las tiendas de antigüedades y entramos en uno que nos pareció que estaba bien. Sale Ignacio en la foto, pero es que la reportera soy yo. También saqué fotos de la comida: ensalada de flores de calabaza (exquisita), los cuatro moles poblanos típicos y arrachera (carne) con nopal y salsa.
Aquí, los cuatro moles poblanos. Debajo hay pollo desmenuzado, la guarnición es de arroz y queso.

Ensalada con flores de calabaza


 Arrachera con nopal y salsa verde. La guarnición, arroz y chiles (lo del fondo).
Hablando de hoteles: Puebla está lleno de hoteles con encanto, casi todos son antiguas casas coloniales que han sido rehabilitadas. Donde comimos tenía nueve habitaciones. Están cuidadas hasta el más mínimo detalle y cualquier sitio es recomendable menos uno, el más feo, el que rompe el entorno colonial, el que es como un grano en el culo, grande, mastodóntico y pretencioso, sin ninguna gracia. Sí, seguro que por la cabeza se os pasa, algún hotel español. ¡Efectivamente!, el NH. ¡Qué horror! No pongo foto porque me estropearía el blog. A cambio, pongo otro bonito, je, je.
Para contrarrestar efectivos negativos sobre impresiones, os diré a cambio que la cerámica más valorada en Puebla es... sí, la de Talavera. Algo bueno... Es muy apreciada, ha ido pasando la técnica de padres a hijos entre pocas familias y está muy considerada. Por supuesto, haciendo un poco de patria chica, visitamos la fábrica, así que:



 
 
 
El domingo, como fue día de elecciones, fue tranquilo. Paseé por el rastro cholulteca y me compré un libro, La Historia mínima de México. Muy recomendable. ya os hablaré de él. Está editado por el Colegio de México y fue inicialmente un guión para una serie de capítulos para televisión.  
Pasaron las elecciones y la ley seca, pero los resultados aún no están. El recuento de votos no es automático y no sé cuántos días tardarán. Parece ser que lo que va a marcar la vida política del país son los resultados en Baja California, no sé por qué, pero es lo que se dice. Los primeros sondeos dan como vencedor al PAN con el PRD en coalición. Para aclarar un poco: el PAN (Partido de Acción Nacional) es la derecha. El PRD (Partido revolucionario democrático) es socialdemócrata, con un ala socialista y otra populista. Poned comillas.  El PRI (Partido revolucionario institucional) aquí es considerado izquierda, comillas again, es el partido resultante de la revolución, que se ha tirado gobernando durante 50 años, bastante corrupto, y que para estas elecciones montó una coalición con los verdes. Aparte está el PT, partido de origen maoísta, más a la izquierda que los anteriores, y que en algunos sitios iba en coalición con el PAN para hacer la pinza al PRI. En fin, no hay quien lo entienda. El PAN acusa al PRI de actuar en connivencia con el crimen organizado, el PRI acusa al PAN de llevárselo crudo y por debajo, el pacto por México se queda en agua de borrajas y todos afilan cuchillos porque ahora vendrá la reforma energética, es decir, el cambio de la constitución para poder privatizar PEMEX y dejar entrar capital extranjero. Demasiado cerca del  imperio. Mientras, solo ha votado el 50% del electorado. Los demás, nada. Por eso, casi toda la campaña electoral iba destinada a convencer al mexicano de la importancia de votar. Bueno, esto es lo poco que entendí del balance que ayer hicieron. Los resultados no están y lo decisivo, lo que pase en Baja California.  En el terreno cultural, destacar la exposición de Álvarez Bravo y la primera telenovela maya para televisión, sin besos y en lengua maya.
A todo esto, estamos en alerta por el Popocatépetl, alerta amarilla fase 3. No sé qué implica, salvo lo que dicen por TV: tener a mano las llaves de casa, algo de dinero y la documentación. Barrer las cenizas si han caído en tu zona, llevar mascarilla etc. Todavía no hemos llegado a eso, ahora bien, está espectacular soltando fumarolas. Os pongo fotos de esta mañana recién:

Lástima que en foto se pierda su espectacularidad.
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Si se pone el volcán de mala leche igual se asustan los políticos un rato...¿ tendrá algo que ver?...
    Un popo...eso, necesitamos aquí...
    Vaya follón de partidos. Y nos quejamos...
    Me gustan las foticos, y quiero saber más del fotógrafo, no lo conocía.
    Un abrazo a 32 ( grados) a las nueve ( noche).

    ResponderEliminar