sábado, 24 de agosto de 2013

Los maestros en México




El 19 de agosto han empezado las clases (aquí las vacaciones escolares no duran tanto)  menos en los Estados donde los maestros están en pie de guerra: Oaxaca, Mixioacán, Jalisco, y el DF. A lo mejor se me olvida alguno, no sé. La preparación del curso escolar es pintoresca.  Se ven  mercados, colegios o carpas con los uniformes públicos que se dan por el Estado  para que todos los niños vayan iguales, y reparten material escolar imprescindible. Las calles, al menos en Puebla, se han convertivo en una algarabía de niños repeinados, ellas con el pelo bien tirante y lazos blancos en las coletas, calcetines blancos nuevos, zapatos negros y distintas chaquetas y faldas o pantalones en función del colegio público. Algunos llevan chándal, pero todos llevan bordado en un lateral de la chaqueta el nombre del colegio.
Además, se ha iniciado la  reforma educativa, que se discute estos días en el Congreso de los Diputados, con una campaña publicitaria enorme, aunque menos que la que están realizando con la reforma energética. ¿Sabéis cuál es el eslogan del Gobierno para todas las reformas que han puesto en pie? Pensad, pensad un poco... ¡Sí se puede! La PAH debería reclamar derechos, a lo mejor le sueltan algo de lana (pasta).
Y en la calle los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, el sindicato más fuerte en la educación,   tomando la ciudad sin estar dispuestos a retirarse hasta que se eche atrás la reforma educativa, a la que acusan de afán privatizador y elitista. ¿Os suena? Hacen coincidir su protesta con el debate en el Congreso. Primero tomaron el zócalo y acamparon en él. Para que os hagáis una idea, el  zócalo es como seis veces la Puerta del Sol.

Aguantan con lluvia y con lo que sea, claro que no hace frío. El mismo día que se iba a iniciar el debate en el Congreso, lo rodearon y los diputados no pudieron entrar. Éstos se fueron a la sede del Senado para iniciar la sesión. Al día siguiente, cuando los diputados quisieron volver al Senado, vieron que los maestros habían rodeado el Congreso y el Senado, con lo cual unos y otros tuvieron que irse a la sede del Banemex (un banco mexicano) a realizar sus respectivas sesiones. Significativo, esto de usar sedes bancarias.
Sesión en la sede de Banemex, votaciones a mano alzada. En TV salieron imágenes muy tensas incluso de enfrentamiento entre dos diputados,  sacando pecho, gritando y sin tocarse un pelo, al estilo de "agarradme que lo mato".

Ayer, día 23 de Agosto, los maestros decidieron que, aparte de tomar el Zócalo, las vías principales, el Congreso y el Senado, cortaban el acceso al aeropuerto. Caos total. La policía no ha cargado aún, solo ha hecho de muro de contención y la política del PRD, el partido que gobierna en el DF, es evitar cualquier confrontación e iniciar diálogo. Dos horas estuvieron reunidos los maestros y una comisión del Senado, sin llegar a acuerdos, aunque parecen dispuestos a despejar el acceso al aeropuerto, no lo demás. Parece ser que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Enseñanza lleva mucho tiempo organizando congresos por Estados para recoger los puntos que los maestros consideran indispensables en la reforma educativa y no se ha recogido en la propuesta gubernamental ninguno de ellos. Han dicho que no dejarán la ciudad hasta que se eche para atrás la ley de reforma educativa- ¿Qué pasará?
(Nota: las fotos las he recogido del periódico 20 Minutos México).




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario