lunes, 30 de septiembre de 2013

Visita a la UNAM y a la exposición de Remedios Varo


Fui a la UNAM, a una entrevista con la directora de la Filmoteca. A la entrada de la misma me encontré con el pedestal que utilizó Buñuel para Simón del Desierto. Lo tienen allí mismo, lo fotografié y sentí un no sé qué por dentro…  Buñuel se me aparece por todas partes.
 

Como veréis el emplazamiento es de lo más reciente, el 29 de julio de este año.
 
De paso me acompañaron Ina y Elena porque  si es obligada la visita al Museo de Antropología, también lo es a la UNAM. ¡Eso sí que es una auténtica ciudad universitaria! Situada al sur de la ciudad en un parque natural, es tan inmensa que hay cinco paradas del llamado metro bus dependiendo de donde quieras ir. Hay que tener en cuenta que cada parada es kilométrica, es decir, puede haber varios kilómetros entre cada una.  Fue toda una odisea. Cogimos el metro bus (un bus con carril propio por la ciudad) en dirección a la Universitaria en Reforma. Según entramos, nos bajan. Los maestros acababan de cortar la calle.

Maestros  por Reforma.
 
Fuimos andando hasta Insurgentes (de nuevo todo entre Insurgentes y Reforma) Allí conseguimos coger un nuevo metro bus y al bajarnos en la UNAM, nos equivocamos de parada, como no podía ser menos. Pero no hay problema. Por todo el circuito universitario pasan unos buses gratuitos  que te van llevando de un lado a otro. Nos avisaron dónde nos teníamos que bajar y así lo hicimos. Nunca he visto unas dimensiones tan astronómicas en una Universidad.  Después, visita obligada al Museo de Arte Contemporáneo, dentro de la UNAM. Allí comimos y visitamos el edificio, precioso. Las exposiciones no tanto.
 

Otro de los museos que hemos visitado en este nuevo viaje al DF ha sido el Museo de Arte Moderno, donde había una exposición de ¡Remedios Varo! Temblad de envidia, la exposición es estupenda, emocionante. No conseguí ver nada de Leonora Carrington, pero a cambio, he conseguido el libro suyo de Memorias de abajo, que en Madrid ya no lo encontraba. A Lourdes, sobre todo, se lo dejaré oler, je,je.
Foto de Remedios Varo

 

Parte del cartel anunciador de la exposición. Este dibujo de la Varo es una carta de tarot.

Panel completo para entrar a la exposición.
 

 
 



El título de este cuadro es: "Al último romántico le dio por el culo el mariscal Petain"
 
No pongo todos los cuadros, solo algunos. Además, la exposición contenía escritos filosóficos de Remedios Varo y una colección de libros que tenía en su casa. Una delicia.
 
Como el Museo en sí también es muy interesante, pues tiene un inmenso jardín lleno de esculturas, os pongo una muestra de ellas.
 

 


 




 

 


Ésta me encanta
 
 
Era intención nuestra ir a San Cristóbal de las Casas, pero otra vez mi deseo se frustra. Un nuevo frente de lluvias, no se sabe si terminará siendo tormenta tropical o algo más fuerte o más suave, amenaza justo los estados del sur, entre ellos Chiapas, así que, con dolor de pies por haber recorrido México, y dolor de corazón por no ir hasta allí, lo mismo que a Guadalajara (Javier, prometo que iré en cuanto pueda) hemos vuelto a Cholula.

3 comentarios:

  1. Eso de que podamos oler los libros que traes...ggrr...suena a recochineo sibilino. Vuelvo a constatar: eres mala, Peire. Pero te perdono porque escribes de puturrú de fuá, que decíamos las cursis de mi generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, que a una semana vista de mi vuelta a España, no hago más que pensar cómo llevarlos. Por DHL (mensajería) me cobran un riñón, así que he decidido dejar ropa que me importa un bledo, con unos pantalones tengo, y pagar sobrepeso. Ya te contaré.

      Eliminar
  2. Tita Peire, no me cansaré de decirlo bien alto: ERES MI ÍDOLA!!!! Ay, que no queda ná pa que me dejes oler el librico de la Carrington!!!!

    ResponderEliminar