domingo, 23 de junio de 2013

México D.F.,la casa de Luis Buñuel y la de Trotsky

El primer día que hace sol, así que iniciamos una nueva ruta. Había buscado previamente el lugar donde vivió Buñuel, convertido en casa museo cuando fue comprada por el ministerio de Cultura, siendo la ministra la Sinde. Lo bueno de internet es que te da datos que ni siquiera en la Casa de la Cultura española conocían. Así que con una tarjeta de metro bus nos fuimos por la Avda. Insurgentes hasta la Colonia del Valle, donde había leído que estaba, dentro de un cerramiento. La encontramos, pero cerrada. Me extrañó porque había leído que había actividades, que se podía visitar, que se echaban las películas de Buñuel. Preguntamos a unos vecinos que vivían enfrente y resultaron unos mexicanos simpáticos y muy cultos que habían estado encantados cuando abrieron la casa porque veían las películas de Buñuel y llevaba a su hijo adolescente para que aprendiera. Pero, sorpresivamente, nos contaron que de la noche a la mañana, la casa fue cerrada. Una valla metálica, un timbre, llamamos y la cara de un segurata asomada por una ventanilla nos confirmó lo que nos había contado el vecino: estaba cerrada, no sabía nada de nada. De nuevo, sorpresivamente, una cosa más que desaparece en el mundo de la cultura. Pongo la foto que saqué desde fuera.

Con la frustración a cuestas, nos decidimos a coger el metro, ir hasta Coyoacán  y visitar la casa de Trotsky porque la de Frida Kahlo ya la conocíamos de nuestro anterior viaje. El metro de México es fantástico, super barato y muy moderno. Siguen teniendo identificadas las estaciones de metro con el nombre correspondiente y un dibujo que lo representa, para que la población que no sabe leer no se pierda. Así Coyoacán está representado, como no puede ser menos, por un Coyote. La estación de Zapata por un sombrero mexicano y un bigote, y así sucesivamente. Es un metro limpio y rápido. Aconsejo a los turistas que lo cojan, merece la pena verlo. Si no fuera por él, sería imposible moverse en una ciudad tan grande y con tanto atasco.



Me encanta, además, encontrarme con estos nombres de estaciones: Insurgentes, Zapata, Revolución...
Una vez en Coyoacán, estuvimos andando hasta encontrar la casa de Trotsky. Coyoacán es un barrio residencial de casas bajas, donde también vivió Frida Kahlo y Diego Rivera, donde viven artistas y personas de clase media alta. Una zona tranquila, con muchos árboles y aceras destrozadas, como en el resto de México D.F. Es interesante por ver cómo y dónde vivió los tres últimos años de su vida, desde que llegó en 1937 a México, concedido asilo político por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas, el mismo que acogió a los exiliados españoles, entre ellos Max Aub. (Barro para casa lo sé, porque hubo muchos más). Al parecer, fueron Diego Rivera y Frida Kahlo los que intercedieron ante el presidente para que se le concediera el asilo político. Allí fue donde Mercader le clavó el piolet en la cabeza; solo de pensarlo me da repelús. Por eso pongo dos fotos: la entrada a la casa museo y el despacho donde trabajaba Trotsky y donde fue asesinado.

4 comentarios:

  1. Lo del piolet da un yuyu que para qué las prisas. Hasta en los asesinatos debería existir cierta elegancia...( Sí, es guasa...)
    Le gustaría a una ver estaciones de metro llamándose Quince de Mayo...
    Digo, en los madriles.
    Acercas lo lejano y lo haces real. Coincido: Lujazo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Alena, con el yuyu por el piolet. Un buen tiro en la nuca y ya. Es más elegante. Ah, y fastídiate, porque en Madrid acaban de bautizar el metro de Sol como vodafonesol. Igualito que aquí.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra Espe. Pena no encuentre a su Mercader...

    ResponderEliminar