sábado, 29 de junio de 2013

Costumbres y diferencias II

´Seguiré con el tema de ayer, que se quedaron cosas en el tintero. Dije que la comida más importante es el desayuno, no recuerdo si comenté que, pese a ello, se pasan el día comiendo. En general, uno no puede lavarse los dientes con el agua del grifo. Hay hoteles que tienen en el lavabo dos grifos, uno para los dientes y otro para las manos. Si no, el mismo hotel te proporciona agua embotellada (la llamada agua mineral para ellos es con gas) para que lo hagas. Yo, en mi inconsciencia no lo hice. Pensé, total, nací en el trópico, de niña tuve la solitaria y como picante, lo que matará los bichitos y no me afectará Moctezuma. Me equivoqué. Tras una semana con él a cuestas, ahora lo hago. Otra de las cosas que me llama la atención es que nadie, en ningún sitio, salvo en hoteles, echa el papel higiénico a la taza del váter. Va a los cubos que siempre hay al lado. En general, he observado también, a la hora de cocinar, que las cáscaras y pieles de todo son aquí durísimas; las cáscaras de los huevos, las pieles de las manzanas, que hay que pelarlas con cuchillos de carne, porque con los de fruta, ni modo; la piel de las berenjenas, de las calabazas... incluso las cebollas. Todos los alimentos hay que cocinarlos más tiempo para hacerlos.
A los camareros se les llama meseros, nombre mucho más específico, pues al fin y al cabo, se encargan de las mesas, mientras que la palabra camarero está relacionada con los que se encargan de las cámaras o habitaciones que aquí, en los hoteles, los llaman camaristas. Los meseros no tienen sueldo ni están asegurados, solo cobran las propinas, normalmente el 10% de lo que consumas, pero claro, inmediatamente te ponen la carta para que comas, te ofrecen de todo para ganar ellos más, eso sí, con mucha amabilidad.

Creo que México está yendo económicamente bien porque es nuestro futuro: sueldos muy bajos o inexistentes y sin asegurar. Por eso se está invirtiendo mucho capital extranjero, pero es difícil encontrar financiación mexicana para algo. Están acostumbrados a lo contrario. Por eso la gente se busca la vida como puede.



Ahora que estamos en plena etapa electoral, hasta el 7 de julio, todo son promesas, sobre ampliación de infraestructuras, servicios públicos, saneamientos del agua y seguridad, los temas claves que todos los partidos y, sin excepción, lo proclaman a los cuatro vientos, con lo cual es difícil hacer distingos. Incluso el Partido de los Trabajadores PT, pro chinos (¡aquí todavía quedan!) van con las mismas consignas y con la misma cara de gaznápiros que el resto. La propaganda electoral se pega en los coches de los ciudadanos, en las casas de los ciudadanos o se pinta en los muros. Aquí nadie pega carteles por la calle, simplemente, se pintan, o sea que los muralistas están muy bien considerados. ¿Se lo deberán a Diego Rivera?


Apunto otra cosa curiosa que a lo mejor se puede copiar en España, ahora que están privatizando la sanidad y habrá médicos en paro. Existen todo tipo de farmacias, las oficiales, las parafarmacias, las similares (puse una foto) y, también, farmacias con servicio médico. Por 30 pesos (1,80 euros aproximadamente) el médico de la farmacia te puede auscultar, mandarte analítica y atenderte en cuestiones de salud primaria, amén de recetarte antibióticos si los necesitas.
Como este es un país sísmico, en todas partes te anuncian lo que debes de hacer en caso de terremoto. Es gracioso porque todos los carteles empiezan diciendo lo mismo: mantenga la calma ¡Ja!


Ah, otra cuestión, para esto del folclore y la artesanía, el mexicano está dispuesto a todas horas, tanto como los catalanes cuando se juntan a bailar sardanas en la plaza de Cataluña o los sevillanos las sevillanas.
Es gracioso verles en vaqueros y semejantes "plumas".

3 comentarios:

  1. Para empezar, la palabra "gaznápiros" me ha chiflado. Tiempo que no la leía; y si la dices te miran con cara de perplejidad. Como con otra similar: "pazguato".
    Anda que, que tengas que irte a México para resucitarnos el buen idioma...
    Para seguir; y va de palabras: es mucho más propio lo de "meseros"; define la función con exactitud.
    Para acabar, lo de las farmacias: probablemente esa función que dices, aquí sería un éxito con pensionistas y gente con problemas de movilidad. No necesitar ir a consulta y que en tu propia farmacia de barrio te atendieran en lo concreto.
    Sigue contando, Peire: yo, aprendo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué me dices de lavalozas? ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. En tierras manchegas- Argamasilla de Alba y Tomelloso, por ejemplo- se usa muchísimo la expresión " lavar la loza", por "lavar los platos" o por el vulgarismo "fregar los cacharros".
    Es curioso cómo hay expresiones que aquí se toman como "regionalistas", y sin embargo son muchísimo más exactas.

    ResponderEliminar